Psicopedagogía de la diversidad en el aula: desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación

1ª ed. junio 2010.  Décimo quinta reimpresión de la 1ª ed. diciembre 2014.

2ª ed. junio 2015. Décimo segunda reimpresión de la 2ª ed. diciembre 2017. 

Ya apareció la 3ª ed. 2021 !

El objetivo fundamental de este libro es contribuir a la reflexión sobre las barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación en la escuela, en el contexto de las inquietudes actuales sobre la atención a la diversidad. Dicha reflexión cobrará sentido si contribuye efectivamente a incentivar prácticas y políticas que fomenten el aprendizaje y la participación de todos los alumnos, superando o minimizando las barreras. El manual se inscribe, de esta manera, en esa línea de acción que pretende transformar la cultura escolar vigente en una que acoge, apoya, y que se enriquece con la diversidad.  

Con tal propósito, se hace una introducción a los problemas psicológicos y desajustes conductuales más frecuentes en niños, niñas y adolescentes, destinada a complementar la visión del educador y del estudiante de pedagogía, centrada, por lo general, en la evolución y conducta normales.  Conocer en profundidad y comprender las principales dificultades psicológicas que afectan a los alumnos -y que nos afectan a todos, como seres humanos- favorece el desarrollo de estrategias que minimizan el impacto de los problemas. Las primeras páginas del texto entregan un marco conceptual básico que precisa conceptos esenciales para definir la individualidad y la diversidad: personalidad, carácter, temperamento y constitución. 

Junto a ello, se describen con algún detalle otras condiciones que, sin asociarse necesariamente a problemas psicológicos o conductuales, representan situaciones que escapan también a lo "normal" en el contexto escolar, y que pueden inscribirse bajo la designación amplia de “dificultades en el aprendizaje”. Algunas de tales dificultades -como algunos de los problemas psicológicos y desajustes conductuales- se traducen muchas veces en “necesidades educativas especiales”.

También constituyen objeto de preocupación en los contextos escolares, exigiendo mayor atención de parte de los educadores, las vivencias de rechazo y marginación que experimentan numerosos alumnos, a causa de factores tan variados como género, etnia, nivel sociocultural, orientación sexual, variedad lingüística, apariencia física, rendimiento académico, desempeño en deportes, etc., que bloquean u obstaculizan una participación genuina y constituyen otras facetas de la diversidad en el aula.

La nueva edición del presente manual (después de las numerosas reimpresiones de la 1ª. edición) se hizo necesaria a causa de la publicación del DSM-5 el año 2014 por la APA, Asociación Americana de Psiquiatría. Como muchos de los temas tratados en este manual hacen referencia a cuestiones decisivas de salud mental, consideramos que era adecuado ponerlo al día en la materia.

El autor es psicólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con vasta experiencia en la atención de niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje y de adaptación escolar.

PSICOLOGÍA

INTEGRAL