Psicología del lenguaje: una aproximación psicopedagógica.

2016 noviembre 2a. edición de la nueva versión incluyendo ÍNDICE TEMÁTICO.

Este libro describe las principales formulaciones teóricas acerca de la adquisición, desarrollo y uso del lenguaje a la luz de los cambios de paradigma experimentados en psicología y lingüística. Hace una revisión crítica de los hallazgos más relevantes en problemas tales como lenguaje-comunicación, lenguaje-cognición, comunicación no verbal, competencia comunicativa, habilidades sociales en la comunicación y psicolingüística evolutiva.

Constituye una completa revisión y puesta al día de un manual que a partir del 2001 contó con varias ediciones en la colección Textos Universitarios de la Editorial de la Universidad Católica de Chile, bajo el título "Psicología del lenguaje: fundamentos para educadores y estudiantes de pedagogía". Se mantienen inalterables gran parte de los contenidos, ya que siguen vigentes y dan al texto su sello característico.

Destinado a profesores de aula común, puede ser de utilidad también para educadores especiales, psicopedagogos, psicólogos educacionales y profesionales que se desempeñan en el área del lenguaje, que ven en la psicología una perspectiva que enriquece y humaniza la noble tarea que llevan a cabo.

Los avances de estos últimos años en lingüística, psicolingüística y neurociencias, muchos de los cuales se recogen en lo que algunos consideran un nuevo paradigma, la lingüística cognitiva, así como la publicación el 2010 de la "Nueva gramática de la lengua española" por la Real Academia y la Asociación de Academias de la Lengua Española justifican esta nueva versión con un subtítulo que define su perspectiva de análisis.

El autor es psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió lingüística en el Departamento de Inglés del Instituto de Letras de la misma Universidad, recibiéndose de profesor. Obtuvo el grado de magister en educación y se especializó en psicología educativa en la Universidad de Londres, donde comenzó su interés por la psicolingüística.

PSICOLOGÍA

INTEGRAL