Cómo aprenden los seres humanos: una aproximación psicopedagógica

Nueva edición, marzo 2019,

con actualizaciones, índice temático y un nuevo capítulo dedicado a la psicología evolutiva (con tablas y diagramas originales).

Editora: María Soledad Sairafi.

Este manual está destinado especialmente a educadores y estudiantes de pedagogía, como apoyo a los cursos que se imparten normalmente en psicología del aprendizaje. Puede ser de utilidad también para alumnos de otras carreras que incluyan unidades de psicología en su plan de formación y para todas aquellas personas que quieran tener un conocimiento más acabado acerca del aprendizaje humano.

Constituye una completa revisión y puesta al día del manual que a partir del 2005 fue publicado en la colección Textos Universitarios de la Editorial de la Universidad Católica de Chile bajo el título Cómo aprenden los seres humanos: mecanismos psicológicos del aprendizaje. Se han incluido nuevos temas y distribuido en cuatro capítulos lo concerniente a mecanismos cognitivos del aprendizaje que en la versión anterior se concentraba en uno solo. Cada capítulo concluye con algunos ejercicios de práctica, bajo el encabezamiento: A modo de entretención. Se mantienen inalterables gran parte de los contenidos, ya que siguen vigentes y dan al texto su sello característico.

El aprendizaje explica buena parte, no sólo de lo que sabemos, sino también de lo que somos como seres humanos y de cómo actuamos en sociedad. Da cuenta de conductas y rasgos de personalidad adaptados y positivos, como también, de rasgos y comportamientos desajustados, neuróticos o que entorpecen las relaciones interpersonales. De ahí la importancia que revisten estos temas para el educador.

Esta nueva edición incluye al final un apartado completo dedicado al desarrollo psicológico en el marco de la psicología evolutiva. En los planes de formación de educadores de varias instituciones se suelen tratar de manera conjunta, en uno o más cursos, los temas referidos al aprendizaje y el desarrollo. En este manual, hemos considerado útil y esclarecedor -con propósitos didácticos- centrarnos fundamentalmente en el tema del aprendizaje y sus complejidades. El nuevo apartado ofrece, de todos modos, una visión de conjunto del desarrollo psicológico y sus etapas, integrando el aporte del aprendizaje y sus mecanismos

EDICIÓN 2019

PSICOLOGÍA

INTEGRAL

Contacto

Tel: 9 -7856 3947

Mail: jbermeos@vtr.net

Dirección

Luis Thayer Ojeda 95, of.502

Providencia, Santiago, Chile.